eszh-hansen
eszh-hansen

El gran potencial en la colaboración chino-española de la economía y el comercio

Entre China y España existe gran complementariedad económica, que en los últimos años ha desarrollado muy bien el comercio bilateral entre España y China. Sin embargo esta parte de negocio sólo ocupa una pequeña proporción del comercio internacional en todo el mundo y, por lo tanto, sigue existiendo un gran potencial a explorar en este ámbito.

Entre China y España existe gran complementariedad económica, que en los últimos años ha desarrollado muy bien el comercio bilateral entre España y China. Sin embargo esta parte de negocio sólo ocupa una pequeña proporción del comercio internacional en todo el mundo y, por lo tanto, sigue existiendo un gran potencial a explorar en este ámbito. Por parte del ICBC en Europa, esperamos que la sucursal de ICBC en Madrid pueda jugar un papel más constructivo, promoviendo el comercio bilateral y la inversión entre España y China.

La sucursal de ICBC en Madrid siempre ha estado buscando y promoviendo oportunidades de colaboración e impulsando una colaboración de beneficio mutuo entre empresas de ambos países. Hasta ahora, el ICBC en Madrid ha coordinado la financiación de varios proyectos cuyo valor asciende a miles de millones.

Entre estos proyectos se encuentra, por ejemplo, Cubigel Compressor en Cataluña, el cuarto fabricante más grande de fabricación de compresor comercial de tipo ligero. Hace años, esta empresa se encontraba en grandes dificultades operacionales. En abril de 2013, Huayi, el segundo fabricante más grande de compresor de China, realizó la adquisición de dicha empresa en una operación en la que ICBC en Madrid aprobó un préstamo de 21,4 millones de euros, destinados a la adquisición de materiales y la ampliación de la producción.

Otro ejemplo lo encontramos en Osborne, empresa de referencia en España comercializadora de jamón, vino y aceite de oliva. La compañía había focalizado sus esfuerzos en el análisis del mercado internacional, explorando posibles colaboraciones con empresas chinas. Conocedores de esta situación, en septiembre de 2011, el ICBC de Madrid se ofreció a facilitar la intermediación con empresas chinas, para promover el negocio de Osborne en el país. Por aquel entonces, Osborne seleccionó a ICBC de Madrid como asesor para una posible transacción que acabó materializándose, al final de junio de 2014, con la toma de una participación de una compañía china.

Asimismo, ICBC y su sucursal en Madrid siempre han colaborado activamente con las entidades gubernamentales de España, presentando a las empresas chinas oportunidades de inversión en España. En enero de 2014, el ICBC y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera suscribieron un Memorandum de Entendimiento para la Promoción del Comercio Bilateral entre China y España, constituyendo una plataforma de colaboración para el comercio e inversión entre ambos países.

En abril, el ICBC de Madrid, el ayuntamiento de Barcelona y el gobierno de Cataluña elaboraron el Manual Aplicado para Inversores Chinos, con el objetivo de dotar de agilidad a las inversiones de empresas chinas en España. Asimismo, en septiembre y con gran repercusión, se celebró el seminario de inversión organizado por ICBC de Madrid y el ayuntamiento de Barcelona.

El trabajo eficaz del ICBC en Madrid ha sido reconocido altamente por los gobiernos y comunidades locales de España. Así, el ICBC de Madrid ha recibido los reconocimientos como ‘La Mejor Empresa China en España’, por parte de la empresa china en España. Asimismo, el Ministerio de Economía del Gobierno de España concedió al ICBC de Madrid el certificado de honor ‘Inversión Brillante’.

*Chen Fei es presidente de ICBC en Europa